lunes, 16 de octubre de 2017

ENTREVISTA A GRAZIELLA MORENO, AUTORA DE LA NOVELA "FLOR SECA"

El próximo Jueves 19 de Octubre  a las 19.30 horas nuestro showroom tendrá el privilegio de acoger la presentación de la nueva novela de la escritora GRAZIELLA MORENO titulada "FLOR SECA". Por este motivo os recomendamos esta interesante entrevista donde conoceréis un poco más de su interesante personalidad, aportando puntos de vista muy aptos para la reflexión que nos demuestra que en su nuevo libro se pone de manifiesto la más rabiosa actualidad.




He oído sobre "Flor Seca" que se trata de una sinfonía muy bien orquestada. ¿Opinas lo mismo como autora?

Como autora me emociona que los lectores puedan pensarlo. Me he esforzado mucho para redondear la novela y no dejar ningún cabo suelto, pero siempre son ellos los que deciden, así que para mí es un orgullo que merezca esa calificación. En esta trama quería acompañar al lector, que se sintiera un espectador de lujo y que al cerrar el libro tuviese la sensación de que todas las piezas, como los puzzles que le gustan a la juez Sofía Valle, encajan a la perfección.

¿Que papel ha jugado el cambio a Editorial Alrevés en la publicación de una novela tan redonda y brillante como es "Flor Seca"?

Me he sentido muy cómoda con Alrevés. Respetan mucho el estilo del autor y te aconsejan bien. Es una editorial que disfruta con lo que hace, con un catálogo de autores nacionales del género muy importantes y me siento muy orgullosa de formar parte.






































¿Me equivoco si como lector de la novela intuyo una crítica implícita al sistema dentro de las distintas tramas que recoge el relato, muy actual en los tiempos que nos están tocando vivir?

Esta es una novela realista, en la que las tramas recogen la sociedad del siglo XXI. Más que una crítica, he querido exponer los hechos desnudos al lector para llamarle la atención sobre ciertos temas y hacerle reflexionar. Estamos en la era de la información y sin embargo, no acabamos de ser conscientes del alto grado de manipulación que hay en todos los medios. Creo que como individuos debemos mantener siempre una actitud crítica y acudir a diversas fuentes antes de formar opinión

¿El diablo es algo que llevamos dentro, dormido, encerrado en una prisión de la que esperamos que no pueda salir?

Creo que nadie, salvo casos excepcionales, es enteramente bueno o malo. Todos tenemos ese pequeño "demonio" en nuestro interior que en ocasiones nos lleva a cometer actos que ni siquiera pensamos que somos capaces de realizar. La tentación está ahí y no siempre podemos resistirla, ceder es tan fácil.. Pienso que nunca dejamos de bordear la línea que separa lo correcto de lo incorrecto. Ni siquiera somos conscientes de que estamos cayendo al otro lado y lo fácil es hacerlo.


Como juez, Graziella, ¿En que se asemeja o difiere el mundo judicial creado en el microclima de Taulera respecto al real?

El juzgado de Taulera es absolutamente real, aunque el nombre de la localidad sea inventado, podría ser cualquiera en los que he trabajado. La falta de personal y de medios materiales, el volumen de trabajo, los problemas sociales que acaban en un juzgado, son la pura realidad. A todo ello se une esa sensación personal de ejercer de David contra Goliat, de que solo llegas a vislumbrar una pequeña parte de toda la corrupción  y podredumbre que hay, y aún así,  tienes que seguir adelante. En las novelas de la juez Sofía no invento nada, intento hacer un relato fiel para dar a conocer al lector cómo funciona la justicia de a pie en este país.

Para bien y para mal ¿El amor lo puede todo?

Buena pregunta. Somos pura emoción y aunque en ocasiones pensemos que nuestras decisiones son reflexivas e inteligentes siempre hay un componente emocional que nos hace comportarnos de una manera u otra. El amor puede ser puro y altruista, pero también tiene un componente de egoísmo e incluso puede transformarse en obsesión. Podría decirse que hay amores buenos y amores que no lo son tanto.


¿Cuando podremos disfrutar de tu próxima entrega?¿Estás trabajando actualmente en algún otro libro?

Estoy con una novela que no tiene nada que ver con las anteriores, no es una trama judicial, aunque en el futuro habrá una nueva entrega de la juez Sofía. Lo cierto es que me está llevando tiempo, entre otras cosas porque no tengo demasiado y no puedo escribir con la continuidad que desearía pero es una trama que me apetece mucho. Revisando notas me he dado cuenta de que ya en el año 2013 empecé a idearla, pero mis otras novelas pasaron por delante. Ahora ha llegado su momento.

Estaremos a la expectativa Graziella ya que por lo que nos dices la cosa pinta muy bien. Por el momento nos conformaremos con FLOR SECA que no es poco. A los futuros lectores os tengo que decir que es una novela muy recomendable en la que hay varios puntos de partida cuyas historias convergen en una sola al final. Personalmente, debo decir que me ha encantado, tanto por el desarrollo de las tramas del relato como por su trepidante desenlace y su final abierto. No os voy a avanzar más pero os aseguro que no os la podéis perder.


Os esperamos a todos este Jueves a las 19.30 horas en nuestro showroom donde, además de la presentación, tenemos alguna que otra sorpresiva preparada para los asistentes. Si tenéis intención de venir, os agradeceremos que nos lo confirmes de antemano. Será una experiencia inolvidable.