lunes, 15 de abril de 2024

ENTREVISTA A NATALIA M. ALCAIDE , ESCRITORA Y AUTORA DE "DELIRIO"


 Nuestro plato fuerte para la Diada de Sant Jordi es, este año, la presentación, en nuestro showroom, de DELIRIO, la novela debut de NATALIA M. ALCALDE (Guanajuato, Mèxico, 1992). Nos hace mucha ilusión que venga a hacerlo desde Madrid en un día que estamos seguros será inolvidable para todos ya que para ella será su primer Sant Jordi en Barcelona y para nosotros nuestra primera presentación en un día tan señalado. Para poder describiros quién es Natalia, os diremos que tuve la suerte de conocerla en el festival de MORELLA NEGRA, gracias a los comisarios Jorge y Nanci García. Immediatamente nos cautivó a todos esa honestidad, elegancia, finura y transparencia con la que se expresó en la mesa organizada para los TÚBERS. Y, como no podía ser de otra manera, tuve que comprarme Delirio y comprobar immediatamente, que es de esas historias que te atrapan y que no puedes dejar de leer hasta el final. Os dejamos nuestra entrevista en la que no hay respuesta en la que te puedas quedar indiferente.


Según EL PAÍS, DELIRIO es una de las mejores novelas negras del 2022, has ganado el premio TUBER MELANOSPORUM a la mejor novela novel en el prestigioso de MORELLA NEGRA. Menudo comienzo Natalia....

Ha sido un viaje bastante inesperado y gratificante. Estoy muy contenta. Como escritora, sobre todo siendo Delirio mi primera novela, estos resultados son la dosis de confianza que muchas veces echamos en falta para continuar por el camino de la creación literaria. Y así ha sido, la recepción tan positiva que ha tenido Delirio por parte de los lectores es el motor que me impulsa a seguir escribiendo.

Me comentaste en una ocasión que DELIRIO es una novela escrita desde la más completa honestidad ¿Que nos puedes contar sobre ello?

Cada novela, cada historia, tiene su presente. Delirio se desarrolló en un momento de mucho dolor, de incertidumbre . Había vuelto a España después de vivir en México ( mi país natal) durante un año. En ese periodo fui testigo de cómo la violencia, la impunidad y la corrupción se han normalizado hasta el punto de formar parte de la sociedad en todos sus niveles. Además de que la ola de violencia contra las mujeres no ha hecho más que crecer, y no se han establecido soluciones claras para mejorar la situación; a nivel institucional se hace muy poco o prácticamente nada, y la impunidad es aberrante.

Volví a España cargando con mucho enojo e impotencia. Tenía la necesidad de hacer algo que me ayudara a asimilar ese dolor y a entender mi lugar dentro de la sociedad en la que crecí y donde vive mi familia. Delirio fue ese proceso catártico, una historia en la que volqué mis turbaciones, la frustración que llevaba dentro, la desesperanza y la pequeña luz que lograba aprecial al final del túnel. Es una novela muy íntima, muy mía, en la que no me puse limitaciones y eso la hace tremendamente honesta. Por esto mismo me daba miedo publicarla, porque lo veía como exponerme... y eso me asustaba. Pero ahora entiendo que los libros son honestos son los que marcan y sobre todo los que más cautivan al lector, que el lector anhela y agradece la honestidad despojada de corazas.

¿Consideras que Delirio es una novela arriesgada, una fusión de novela negra y realismo mágico?

Lo que pasa es que escribo sin pensar en el género. Se me viene a la mente algún detalle de la historia o los personajes y, a partir de ahí, construyo la historia. Creo que por esa razón Delirio es tan inusual y no encaja de lleno con los requisitos del género negro.

¿Es novela negra? Si, se desarrolla a partir de un crimen, detalla un contexto oscuro y opresivo, además busca denunciar la corrupción política y moral de una sociedad. Sin embargo, uno de los requisitos fundamentales de las novelas negras suele ser el realismo. Aquí Delirio escapa, incluye temas relacionados con la parapsicología, detalles místicos como las cartas de Tarot o las premoniciones. Incluyo estos aspectos porque son temas que me llaman mucho la atención, cuendo escribo suelen salir casi inevitablemente, creo que es parte de mi estilo y lo seguirá siendo.

A través de la historia que relatas de los tres pesonajes principales de la novela (Juanjo, Renata y Kika) ¿hay implícita una profunda crítica social de la sociedad mexicana extrapolable a otro modelo de sociedades como la nuestra?

Claro, sucede en todas las sociedades. Delirio relata un crimen desalmado, apunta a quienes participan activamente en actos corruptos o criminales, pero también apunta a quienes son testigos y prefieren fingir que no han visto o que no ha pasado nada, para no mancharse o de perder su sitio dentro de la escalera social. La indolencia, el ponerse una venda en los ojos y pretender no ver, ayuda a mantener esquemas.

Creo que, cada uno, desde su trinchera puede poner de si para detener una situación de injusticia social, de violencia o de corrupción. Pero mientras la mayoría prefiera callarse, no ver o no escuchar, lo que hace es participar activamente en la perpetuación del mal.


 
¿Crees que la verdad puede abrirse camino, aunque sea a través de contar historias como la que escribes en Delirio?

Hoy en día hay una extinción de la verdad (o de la realidad) que me asusta muchísimo. La verdad se ha visto reemplazada por un torrente de información, la avalancha de datos es tan grande que se vuelve muy difícil comprender qué es cierto y qué no lo es. Por eso creo que defiendo tanto la lectura de libros, de novelas.

El acto de leer es importante, porque fuerza al lector a la contemplación, a que se detenga un poco y a que haga un esfuerzo por imaginar, delimitar el mundo que plasma el autor. La literatura es un acto participativo, no hay autor sin un lector. Los buenos libros llevan al lector a la reflexión y esa es una capacidad importantísima que no debe perderse, porque la reflexión es lo que conduce a la verdad.

Y , después de Delirio...¿nos puedes avanzar algo de tus próximos proyectos literarios?

Ahora mismo estoy terminando una antología de relato breve, estoy muy emocionada porque el cuento es un género literario que he explorado desde que soy niña, y que, en lo personal me encanta. No diré mucho porqué aún estoy afinando los últimos detalles. Además, tengo una novela sobre la que llevo trabajando ya un tiempo, se titulará ANATEMA, ¡espero tenerla lista muy pronto!


 
Estaremos expectantes a tus nuevos proyectos Natalia que , por lo que vemos, prometen mucho. Minetras tanto nos centraremos en presentar a las 19 horas del Martes 23 de Abril DELIRIO, una novela que no os va a dejar indiferentes, como deseamos que también os sorprenda el ÒPALO DE SANT JORDI, nuestra última creación en homenaje al dia del libro y la rosa.