viernes, 12 de mayo de 2017

ENTREVISTA A PERE CERVANTES, AUTOR DE LA NOVELA "TRES MINUTOS DE COLOR"

El próximo Jueves 25 de Mayo a las 19.30 horas, nuestro showroom acogerá un acto inédito hasta el momento en nuestro espacio de joyas: la presentación de la nueva novela del escritor PERE CERVANTES titulada "TRES MINUTOS DE COLOR". Para aquellos que no lo conocéis os recomendamos que no os perdáis esta interesante entrevista dónde deja la impromta de su potente personalidad. Aquellos que ya le seguís también os sugerimos que la leáis ya que en cada respuesta siempre trasciende una interesante reflexión.


He leído sobre "Tres Minutos de Color" que es una novela que suscita algo diferente cuando parece que todo está ya contado; Hay mejor elogio que éste?

Quizás haya alguno mejor, pero este es sinceramente el que he buscado de manera intencionada. Como escritor siempre busco sorprender al lector, regalarle una historia que no le recuerde a otra. Regalarle personajes que les acompañen durante mucho tiempo. Ya sabes el dicho: Si no puedes ser el mejor, se diferente.

No ha de ser fácil escribir sobre las ECM (Experiencias Cercanas a la Muerte). De dónde sale tu interés por este tema?

Durante mis tres años en los Balcanes como observador de Paz de las Naciones Unidas fui testigo de demasiadas atrocidades. También conocí a personas que jamás olvidaré, la mayoría de ellos forman parte de esos héroes anónimos que cambiaron la historia y sin embargo sus nombres jamás serán recordados. Una de ellas era una traductora de Naciones Unidas que durante la guerra ejerció de lo que una vez llegó a ser, cardiocirujana. En algunos casos, me contó, fue testigo de pacientes con muerte clínica que "regresaron" a la vida. Habían sufrido una ECM, una experiencia cercana a la muerte. Y fue ese testimonio de personas que narraban la posibilidad de que no todo termine aquí, la idea que le sirvió a la traductora de la ONU para poder soportar su día a día. Y ese "tal vez no todo termina aquí" se convirtió en la idea matriz de esta novela. La llama que me empujó a documentarme y escribirla durante siete años de mi vida.


¿Que vale más la pena, tener tres minutos de color en tu vida o vivirla toda en blanco y negro?

Soy una persona intensa, pasional, según los que me conocen incluso algo napolitano, a pesar de que la sangre que corre por mis venas es la de la Barceloneta. Así que un tipo pasional de entre estas dos opciones siempre eligirá aquella que tenga color, aunque el tiempo sea fugaz, casi inexistente.

¿Hay que tener esperanza en el que no todo acabe aquí, en esta vida?

Acabas de mencionar la palabra mágica: esperanza. En esta novela el personaje principal las pasa canutas, hay momentos en los que las diversas subtramas y la trama principal nos va a encoger el corazón, pero al final del final, o al menos esa fue mi intención, queda un poso de esperanza.


 ¿Consideras esta novela como el libro más arriesgado que has escrito hasta el día de hoy?

Sin ningún género de dudas. Piensa que en el mundo de la novela negra hay mucho adoctrinamiento, demasiadas reglas y normas tácitas que con la costumbre se han convertido prácticamente en leyes. Y claro, insertar en una novela negra sucesos paranormales y experiencias cercanas a la muerte, entonces el riesgo es más que alto. Por eso me decidí a proponerles a los chicos de la Editorial Alrevés que fueran ellos los encargados de editarla. Me contestaron en 15 días, entusiasmados. Es un libro hecho a medida para una editorial que todo lo hace "Alrevés", que arriesga y pretende, sin olvidar la calidad, romper esquemas. Y parece ser que la cosa no nos ha salido mal.

¿Eliges Barcelona por azar o como crítica a aquella que fue tu ciudad y que empiezas a no reconocerla o sentirla como propia?

En la novela Coque Brox, el personaje principal, sufre de acromatopsia, o lo que es lo mismo, ve la vida en blanco y negro. Y esa idea me permitió desdibujar una Barcelona a mi entender en caída libre, supeditada al turismo, víctima de rinoplastias urbanísticas empeñadas en eliminar la esencia de lo que una vez fue. Y esa crítica a la pérdida de una esencia ya irrecuperable, precisaba de esa mirada sin color. Vivo desde hace 12 años a 270 kilómetros de Barcelona, mi ciudad. La visito una vez al mes como mínimo y si , lloro muchas veces por dentro al ver que la Barcelona que habita en mí ya no existe.


¿Recomendarías leer tu libro a aquellos que piensan que la vida es una estéril lucha contra el tiempo y la muerte?

Sí, un sí rotundo. Lo queramos o no la muerte es un proceso por el que todos pasaremos tarde o temprano y, en mi opinión, un modo de entender dicho proceso para así tener una vida más plácida, es a través del conocimiento de las experiencias cercanas a la muerte. Me documenté desde el punto de vista de esa parte de la ciencia que ahonda en averiguar que queda de nosotros, de  nuestra conciencia y nuestra memoria emotiva tras la muerte. Ya no es una teoría sino una realidad el afirmar que tenemos neuronas en el estómago y en el corazón, y en ellas reside un inmenso campo por explorar. por que si tras una muerte clínica, con encefalograma plano, al regresar a la vida recordamos con exactitud que ocurrió durante esos minutos, ¿dónde reside nuestra memoria cuando morimos? En el cerebro no, eso ya es obvio.


¿Serían mejor nuestras vidas poniendo un "Rodri" en ellas?

Rodri, como el Aspas, son esa suerte de personajes que uno crea y se enorgullece de ello por la riqueza humana que desprenden, por ese poso de vida que habita en cada uno de ellos y nos arrancan tantas sonrisas como lágrimas. Espero que disfrutéis de la lectura de esta novela y que sea una de esas historias que se quedan dentro para siempre.

Estoy convencido de que así será.  Llevo más de media novela leída y ya tengo a la mayoría de personajes muy metidos dentro, imposibles de olvidar como lo fueron en su momento los personajes de "No Nos Dejan Ser Niños" y " La Mirada de Chapman", novelas que os recomiendo que descubrais porque merecen la pena ser leídas





Os esperamos a todos el Jueves 25 de Mayo a las 19.30 horas en nuestro showroom, dónde, además de presentación, tenemos alguna que otra sorpresita preparada para los que asistáis. Si tenéis intención de hacerlo, os agradeceremos que nos lo confirmeis de antemano. Será una experiencia inolvidable.