martes, 6 de mayo de 2014

ENTREVISTA A SARA CANEDA, DIRECTORA DE YAMLAMINIM

Hoy inauguramos la Muestra Fotográfica y de Artesanía " BURKINA FASO: APROXIMACIÓ A LA SEVA ARTESANIA". La muestra pretende aportar nuestro pequeño granito de arena hacia una ONG que desde 2007 opera en BURKINA FASO ayudando a mejorar la ayuda de sus habitantes con la creación de pozos de agua, escuelas, hospitales, bibliotecas y otros proyectos básicos de primera necesidad. El alma mater de Yamlaminim tiene nombre y apellidos : SARA CANEDA. A través de ella queremos acercaros un poco más hacia el conocimiento de esta organización.

Sara Caneda con su apadrinado Djibril Ilboudo

¿Cómo y cuando empezó la aventura de Yamlaminim?
Como tantas bellas historias, esta también podría empezar con un "Erase una vez...", érase una vez un grupo de amigos que decidió que debía hacer algo por los demás. Recogimos fondos en un aniversario y colaboramos a través de otra ONG, poniendo nuestro grano de arena a un proyecto global de construcción de escuelas en Burkina Faso. Un año más tarde, en Noviembre 2006, visité este proyecto y el país, y sentí la necesidad de involucrar a mis generosos amigos en una aventura solidaria, creando nosotros mismos, sin intermediarios y sin gastos, una asociación sin ánimo de lucro. En abril de 2007, constituíamos oficialmente la ONG YAMLAMINIM, palabra que en moré, la lengua mayoritaria en Burkina Faso, significa "HAZ LO QUE EL CORAZÓN TE DICTE".
¿Por qué Burkina Faso y no otro país?
Llegamos a Burkina, por casualidad, para ver el proyecto en el que habíamos colaborado. Y siendo uno de los países más pobres del mundo, con un 46% de la población por debajo del umbral de la pobreza, una esperanza de vida de 53 años, con un analfabetismo en hombres de un 70% y en mujeres de un 84%, y con un índice de desarrollo humano de 177, en una escala de 1 a 189 8se mide con 3 parámetros, la esperanza de vida, el índice de analfabetismo, i el PIB, que esta en 1.200 dólares/habitante/año), además de una mortalidad infantil de 99/1000, y médicos 0,04 por cada 100 habitantes (4 médicos por 100.000 h), pensamos que debíamos quedarnos.

Aula de la escuela primaria de Comin Yanga, rehabilitada y dotada de placa solar y mobiliario Yamlaminim.

¿Cuáles son las funciones básicas de actuación de Yamlaminim en Burkina?
Actuamos en el ámbito educativo en dos vertientes: Apadrinando niños para que puedan acceder a la Escuela secundaria o a la Formación Profesional (111 actualmente), y construyendo y rehabilitando escuelas, dotándolas de material para su correcto funcionamiento: pupitres, armarios, placas solares y material escolar.
También actuamos en el ámbito solidario, rehabilitando Centros de Salud, dispensarios y maternidades y dotándolos de materiales. Subvencionamos desde hace años tratamientos de malaria para niños menores de 5 años, en las aldeas en las que trabajamos.
El acceso al agua es también muy importante, y hemos perforado en este tiempo dos pozos de agua.

Pozo de Coming Yanga construido por Yamlaminim

¿Cual es el proyecto más importante en el que estais inmersos actualmente?
Actualmente estamos construyendo un aula que añadiremos a las tres que ya tiene la Escuela Primaria de Gagaré en la Comuna de Comin Yanga, para poder dar cabida a más de 50 niños y niñas, que en este momento dan sus clases debajo de un árbol.
También estamos poniendo en marcha una Biblioteca y un Centro de Formación.
¿Qué objetivos teneis de futuro para la mejora de la vida en Burkina?
Seguir apadrinando a estos 111 niños para que, si es posible terminen su ciclo de estudios secundarios, y puedan acceder a la universidad. Seguir apadrinando a otros niños, siempre que contemos con el apoyo de personas solidarias que puedan ayudarnos, y seguir con proyectos de rehabilitación y construcción de infraestructuras educativas y sanitarias de primera necesidad. Tenemos el compromiso de construir dos aulas más, y un alojamiento para un médico y una comadrona, que harían que un hospital cerrado en 2007, volviese a funcionar.




Inauguración de la Escuela Secundaria de cuatro aulas LA ESPERANZA construida por Yamlaminim, actualmente convertida en Lycée, en Comin Yanga, a 300 Km de la capital.

Podreis ver esta singular muestra en nuestro showroom a partir de hoy y hasta el 18 de Junio dentro de nuestros horarios comerciales 8Lunes a Viernes de 10 a 14 y 17 a 20h). Las fotos se pueden adquirir al precio de 35,00 € (Marco incluido), importe que va en su integridad invertido a las tareas y trabaujos de Yamlaminim en Burkina. Tambien podeis colaborar apadrinando un niño o haciendo un donativo a la cuenta corriente que podeis encontrar en su página web (www.yamlaminim.org)