lunes, 3 de octubre de 2016

ENTREVISTA Al SR.D. JOSEP ALCARAZ, DIRECTOR DEL SALÓN EXPOHOGAR/BCN JOIA

Con motivo de nuestra participación en la Segunda Edición de BCN JOIA, el apartado de joyería del salón Expohogar, los días 17 a 20 de Septiembre, tuvimos la oportunidad de conversar con el director del salón, Sr.D Josep Alcaraz sobre el presente y el futuro del evento. A continuación os pasamos la interesante entrevista que le hicimos.



Uno puede pensar que cuando un salón llega a sus 54 ediciones, éste funciona por si solo, pero, en el caso de Expohgar da la sensación de que está en permanente reinvención. ¿Cual es su opinión al respecto?

Sr. Josep Alcaraz: "Cada edición de un salón, sea el que sea, tiene necesariamente que incorporar las últimas novedades del sector al que presta servicio. Es imprescindible que los expositores y visitantes de la feria percibanque la organización conoce y ofrece las últimas tendencias que existen en el mercado. No hay que bajar la guardia y pensar que todo está hecho. Siempre hay que procurar sorprender positivamente a tus clientes"

¿En que situación se encuentra el sector del regalo actualmente?

Sr. Josep Alcaraz: "En plena ebullición. Durante los últimos años se han registrado muchos cambios y ahora parece que las empresas que han hecho sus deberes, adaptándose a las nuevas condiciones del mercado, adecuando sus estructuras, seleccionando mucho más sus compras y ajustando más sus márgenes, empiezan a recoger sus frutos."








































La joyería es la oferta del salón que más ha crecido en esta edición duplicando el número de expositores. Supone ello uno del los mayores activos actualmente de Expohogar?

Sr. Josep Alcaraz: "Sin duda. El nuevo sector BCNJoya es uno de los grandes motores de crecimiento de Expohgar, en su edición de otoño. Ya hacia mucho tiempo que algunas empresas, entre las que os encontráis vosotros, nos ibais indicando que el mercado necesitaba una nueva plataforma comercial en Barcelona que aglutinase todo tipo de oferta de los sectores de joyería, relojería, platería, estucareis, maquinaria y afines. En esta segunda edición, la oferta ha superado las 70 empresas en este sector y, según los primeros datos que hemos recogido, parece que ha dejado un buen sabor de boca tanto expositores como a visitantes."

¿Que futuro le augura al nuevo espacio de joyeros, "BCNJoya"?

Sr. Josep Alcaraz: " El futuro será el que decida el propio sector. Como he comentado, creemos que las dos primeras ediciones han sido positivas y nuestra intención es seguir creciendo poco a poco. De todas formas pensamos que, si la evolución sigue en esta misma línea, en un período muy corto de tiempo, ya podremos hablar de un salón y no de un sector pero, siempre en coincidencia con Expohgar, ya que las sinergias creadas son muy favorables para ambos sectores."








































Dentro de BCNJoya, ¿Considera la joyería artesanal y de autor como la guinda al pastel ante la buena oferta de marcas existente en el salón?

Sr.Josep Alcaraz: "Sí. Queremos ofrecer a los visitantes las más amplia oferta posible de joyería y relojería. Y para conseguirlo, la joyería comercial de marca es muy importante pero, no lo es menos tener una oferta diferencial de joyería artesana o de autor que dan una visión diferente, complementaria y de diseño muy necesaria para el certamen."
"Como punto final, nos gustaría agradecer tanto a los expositores como a los visitantes haber participado en BCNJoya, esperando poder contar con su presencia en futuras ediciones del certamen."






























Consideramos las reflexiones del Sr. Josep Alcaraz como interesantes y nuestra participación en BCNJoya la valoramos de manera positiva, con una mayor presencia de visitantes, mayor consecución de nuevos contactos, nuevos clientes que apuestan por nuestros diseños y, lo más importante, la recuperación de clientes que hace años habían trabajado con nosotros. A pesar de ser un sector jóven en Expohogar (dos años apenas), el haber duplicado en número de expositores es un buen síntoma cara al futuro y, tenemos la sensación que crecerá hasta el punto de hablar tan solo de un salon de joyería con identidad própia. En el lado no tan positivo se encuentra el hecho de que, a pesar de notar un aumento de visitantes respecto a otras ferias en las que hemos participado, creemos que queda trabajo por hacer respecto a este punto. Pensamos que aun hay recorrido para trabajar en una mayor afluencia de visitantes dado el prometedor futuro que pueda tener el salón. También no está mal, teniendo en cuenta que en la actualidad cohabitan 4 ferias de joyería dentro del mismo mes (2 en Madrid y 2 en Barcelona) y los visitantes se reparten entre ellas. Pero viendo la baja afluencia de publico en algunas creemos que en el futuro próximo, al menos en Barcelona, tiene visos de tener tan solo una feria y todo apunta a que BCNJoya será la que se imponga.