viernes, 6 de noviembre de 2015

ENTREVISTA A DAVID PLACES I BALSALOBRE, COMISARIO DE LA EXPOSICIÓN DELS PREMIS NACIONALS D'ARTESANIA 2015

El pasado 21 de Octubre, se inauguró, en la Sede de Artesania de Catalunya, la Exposición dedicada a los galardonados en la Primera Edición de los Premios Nacionales de Artesanía, en la que tenemos el honor de participar como galardonados a la Mejor Marca Artesana 2015. Sobre la exposición pudimos entrevistar y escuchar las interesantes reflexiones sobre el momento actual de la artesanía en Catalunya con un experto en la materia: DAVID PLACES I BALSALOBRE, Técnico de Promoción Cultural del Área de Artesanía i Comisario de dicha Exposición. En la fotografía, el galardonado con el Premi Nacional d'Artesanía, el Maestro Organista Albert Blancafort i Engelfried con David Places


Enhorabuena por la estupenda organización de la Expo, David ¿ Que tipo de incentivo supone exponer el trabajo de los Premios Nacionales Artesanía para todos aquellos profesionales y asociaciones del mundo artesanal?
Para un creador, que le expongan su trabajo es siempre un reconocimiento, y en este caso doble, ya que la propia exposición muestra las empresas y entidades distinguidas con los Premis Nacionals d'Artesania de la Generalitat de Catalunya, el instrumento con el que el gobierno catalán premia al sector artesano.

¿Opinas que la organización de una exposición de esta envergadura puede acercar el trabajo de los artesanos al público en general?
Por supuesto. Las salas de Artesanía de Catalñunya son una referencia en el ámbito de la artesanía, gracias a su ubicación privilegiada, con miles de visitas por un público procedente de todas partes del mundo.


¿Crees que la Artesanía en Catalunya empieza a tener un mayor reconocimiento por parte de nuestra sociedad?
En mi opinión, cuanto más educada es una sociedad más valora la artesanía. Nuestra sociedad actual está recuperando valores que la artesanía nunca dejó, como el consumo de Km0, el respeto por la naturaleza, los materiales locales, la durabilidad....

¿Piensas que los oficios y la artesanía de nuestro país puede encontrar cabida en un mercado cada vez más globalizado?
Sin duda, el consumidor está cansado de encontrar el mismo producto en Barcelona que en Nueva York. Quiere identidad, singularidad y eso, la artesanía se lo puede ofrecer mucho mejor que la industria.






¿Puede suponer esta exposición una forma de acercar los oficios y la artesanía a las nuevas generaciones?
Seguro que en alguna medida si. En las salas tenemos público de todas las edades y, habitualmente, ofrecemos visitas guiadas a escuelas infantiles, de secundaria y universidades. De todas formas, lo importante es sembrar una semilla en el interior de los niños y los jóvenes, que quizás florecerá cuando sean adultos y tengan sentido crítico más elevado que les permita desvincularse del consumo de las grandes marcas y valorar más la artesanía.

¿En tu opinión, las escuelas deberían divulgar, en mayor medida, la existencia de los oficios artesanos?
A menudo, las escuelas transmiten sólo el concepto más tradicional de artesanía, asociándola a un mundo más rural. Creo que deberían incidir más en el valor como opción productiva de la artesanía contemporánea, sea rural o urbana.

Recordad que podeis ver la Exposición de los Premios Nacionales de Artesanía 2015 hasta el 15 de NOVIEMBRE i que, paralelamente a la Exposición,  se llevan a cabo un serie de actividades paralelas como una mesa redonda el próximo martes 10 de Noviembre titulada "L'orgue, el futur d'un instrument en evolució continua" o jueves 12 de Noviembre con la conferencia "La solfa des de dins: els secrets del paper perforat Victòria". También podréis disfrutar de audiciones de órgano todos los martes a las 19 horas y de pianola todos los jueves a la misma hora.